Imaginemos que hacemos una migración de una web, o simplemente cambiamos una plantilla o theme. En nuestra nueva web creamos nuevas secciones y modificamos un poco el contenido.

¿Qué ocurre con nuestra indexación de Google? ¿Vamos a dejar que sea el robot de Google el que vaya a actualizar esta información?

NUNCA!!! ya que primero detectará muchas URLS que ha no existen, y luego si acabará indexando bien, pero seguro que nos penaliza por no hacerlo bien…

Veamos un ejemplo de esta tienda de electrodomésticos. Hemos hecho unos cambios, y a la hora de buscar el nombre la de la web nos aparece esto:

redireccions-301

Horror!!! varios  de nuestros resultados conducen a una página de error 404!!!

¿Cómo solucionarlo? Primero seleccionando las URL que no son válidas y poniendo después la URL actual que sería su equivalente en la nueva web. Todo esto en el .htaccess de la siguiente manera:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
Redirect 301 /web/category/nuevo/lavadora-nuevo http://urlnueva.com/web/categoria-producto/lavadoras
Redirect 301 /web/category/ofertas http://urlnueva.com/web/categoria-producto/oferta
etc...
</IfModule>

Para saber exactamente las URLS que no existen, podemos ir a Webmaster Tools, y allí en el apartado de RASTREO-ERRORES DE RASTREO, podemos saber el listado de URLS que estan afectadas. Lo ideal sería hacerlo con todas. Si son muchas o poco importantes, podemos dejar que sea el propio robot de Google el que las elimine. Pero las secciones importantes de nuestra web, y sobre todo las categorías principales sí lo tenéis que hacer así.